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Lo que debes saber sobre la resolución 165 de 2023



Todo lo que se debe saber del tiquete POS electrónico
Lo que debes saber sobre la resolución 165

La Resolución 165 de 2023, trae varios cambios significativos en la facturación electrónica y documentos equivalentes en Colombia. Aquí te contamos lo que debes saber.


Cambios en la factura electrónica de venta:

  1. Ampliación de los modos de operación: compra y venta de divisas para el control cambiario.

  1. Optimización de tiempo por contingencia DIAN: se reduce de 20 a 5 segundos el tiempo de espera para reintentos en caso de presentarse inconvenientes tecnológicos de la DIAN por códigos de error (500, 503, 507, 508 o 403).

  2. Facturas de exportación: se especifica que las facturas de exportación deben ser en pesos colombiano y en el idioma español; se introduce una nueva extensión adicional para relacionar los valores totales en distintas monedas.

  3. Nuevas reglas de rechazo: se establece la validación de que la fecha de generación de la factura coincida con la fecha de la firma, aplicando también a notas crédito y débito, entre otras.


Muy importante tener presente que la resolución 008 del 31 de enero de 2024, modificó el calendario de implementación anteriormente previsto por la resolución 165, fijando la fecha límite para el inicio el 1 de mayo de 2024, lo que impacta directamente a la factura electrónica. De este modo, habrán cambios estructurales basados en el anexo técnico 1.9 que impactarán directamente al sistema de facturación electrónica y, a la factura electrónica de punto de venta, aunque puede seguir utilizandose en ventas inferiores a las 5 UVTs.


Documentos Equivalentes: La implementación.

Hay una normativa que se detalla en la resolución 165 referente a la implementación de los documentos equivalentes.

  1. Detalla el anexo técnico 1.0 para los documentos equivalentes electrónicos​.

  2. Se presenta el nuevo documento POS electrónico que aplica a costos, gastos y deducciones sin límite de UVTs.

  3. Desde ahora, los documentos equivalentes serán electrónicos, lo que significa que deberán contar con la validación previa por parte de la DIAN en el momento justo en que se efectúa la venta.

  4. Los grandes contribuyentes, tienen como fecha límite de implementación del documento equivalente electrónico POS, el 1° de mayo de 2024.​

  5. En el caso del segundo grupo, compuesto por los servicios públicos domiciliarios, los tiquetes de transporte público y los extractos, deberán implementar a más tardar el 1° de agosto de 2024.

  6. Adicional, se establece para documentos equivalentes electrónicos, la validación de que la fecha de generación del documento equivalente deberá coincidir con la fecha de la firma, esto es, al momento de la operación. Esto también aplica a las notas de ajuste crédito y notas de ajuste débito, entre otras.


Considerando lo anterior, es muy importante estar preparados para acatar las disposiciones oficiales por parte de la autoridad y comenzar a implementarlas a la brevedad. En facturatech, contamos con la solución perfecta para cumplir con esta nueva norma y evitar sanciones en los establecimientos obligados a cumplirla: Link.


Conoce los distintos planes que tenemos y conoce todas las funciones incluídas que te permitirán, además de cumplir con las disposiciones por parte de la DIAN, hacer mucho más sencillos y ágiles tus procesos administrativos y de venta.



 


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