Comunicado de Prensa No. 132 11/11/2022 DIAN
Bogotá, 11 de noviembre de 2022
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN- recuerda a los compradores que siempre se debe exigir al comerciante o vendedor la expedición inmediata de la factura electrónica, para lo cual debe informar estos 3 datos:
Nombre o Razón Social
Número de cédula o NIT
Correo Electrónico.
Para expedir la factura electrónica, el vendedor o comerciante no debe exigir la exhibición o entrega de documento alguno; por ejemplo, la presentación del Registro Único Tributario (RUT).
La factura de venta y/o documento equivalente debe entregarse en el momento en que se realiza la venta del bien y/o la prestación del servicio, y el comprador (adquiriente) recibirá la misma y su validación, así:
Por correo electrónico a la dirección suministrada por el comprador al facturador electrónico.
Si el comprador no informa el medio de recepción de la factura electrónica, se deberá expedir mediante la impresión de la representación gráfica.
La DIAN adelantará las acciones de control y de fiscalización correspondientes, para lo cual el comprador deberá informar a la entidad por los canales de PQSR y Denuncias, los casos en los cuales se le exijan requisitos adicionales a los que señale la normatividad o no se le expida factura electrónica al momento de la adquisición.
Es importante tener en cuenta que el artículo 618 del Estatuto Tributario establece que los compradores (adquirentes de bienes corporales muebles o servicios) están obligados a exigir la factura o documento equivalente que establezcan las normas, al igual que a exhibirlos cuando los funcionarios de la administración tributaria, debidamente comisionados para el efecto, así lo exijan.
Igualmente, el facturador electrónico (vendedor, comerciante y, o prestador del servicio), deberá generar y expedir al momento de la venta o prestación del servicio, la factura con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 617 del Estatuto Tributario, y en el artículo 11 de la Resolución 0042 de 2020, tal como se lo reitera la Circular 000007 del 24 de octubre, expedida por la DIAN.
En esta temporada navideña exija factura electrónica en todas sus compras.
Fuente: DIAN
Aprovecha de forma responsable tu prima. Invierte en un negocio estable, rentable y sumamente GENEROSO: La comercialización de documentos electrónicos.
Con una inversión mínima de $1'990,000, intégrate al ecosistema de los documentos electrónicos y obtén grandes beneficios de comercializar Factura y Nómina electrónica; Documento Soporte, Buzón Tributario y en febrero de 2023, POS Electrónico, y más adelante, la Contabilidad Electrónica.
Facturatech: Una ley, una obligación, ¡un GRAN NEGOCIO!
Únete AHORA. Conoce más aquí.
Comments